El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ha anunciado la clausura definitiva del basural de El Mollar. Este decreto, que se hará efectivo el martes 21 de enero, responde a las quejas de los vecinos sobre la proximidad del basural a sus viviendas. El predio de tres hectáreas está ubicado a solo 60 metros de los barrios Lomita I, Lomita II y El Naranjito.
Jaldo expresó: “Se cierra de manera para siempre ese predio y se va a trabajar en una reubicación de las operaciones para el tratamiento de los residuos en los valles”. A partir de la clausura, los residuos de El Mollar y Tafí del Valle serán trasladados a la planta de clasificación de San Felipe, al este de la capital. Desde allí, después del proceso de separación, serán enviados al sitio de disposición final en Overo Pozo.
La decisión de clausurar el basural se tomó después de que la polémica por la basura en El Mollar recrudeciera debido a las quejas de los vecinos. Jorge Cruz, comisionado comunal de El Mollar, había negado que se tratara de un “basural a cielo abierto” y afirmó que es una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la que se recicla un 40% del volumen total que llega. Este número puede llegar a rondar las 100 toneladas un fin de semana de enero y promediar las 20 toneladas en una jornada fuera de temporada.
Se cierra de manera para siempre ese predio y se va a trabajar en una reubicación de las operaciones para el tratamiento de los residuos en los valles
Osvaldo Jaldo
Hace un año se había anunciado el traslado de la planta, algo que no sucedió. Sin embargo, por decisión del Gobierno, el basural funcionará hasta el martes, día en que se hará operativa la clausura definitiva dispuesta por Jaldo.
Resaltamos:
- Clausura definitiva del basural de El Mollar.
- Traslado de residuos a la planta de clasificación de San Felipe.
- Envío de residuos a Overo Pozo.
- Respuesta a las quejas de los vecinos.
- Reciclaje del 40% de los residuos en la planta de El Mollar.