El presidente Javier Milei ha tomado medidas drásticas para reducir los gastos en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). A través de un decreto firmado recientemente, Milei ordenó una reducción del 80% en los sueldos del titular de ARCA y de todos los directores generales del organismo. Esta medida también incluye un recorte del presupuesto y una reducción significativa de la estructura de personal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que el objetivo de estas acciones es eliminar los privilegios y el gasto desenfrenado en el organismo. Según el decreto, el salario del Director Ejecutivo de ARCA se verá reducido en un 80% y tendrá un techo máximo equivalente al de un Ministro. Los Directores Generales de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de Aduanas percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado.
Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA – Manuel Adorni
Además, se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización, del 0,65% al 0,60%, lo que resultará en un ahorro total de $121.000 millones durante este 2025. El Poder Ejecutivo también instó a las autoridades del ARCA a avanzar con una reducción de la estructura inferior en torno al 45%
En esta Nota:
- Reducción del 80% en los sueldos del titular y directores generales de ARCA.
- Recorte del presupuesto del 0,65% al 0,60%.
- Ahorro total de $121.000 millones.
- Reducción de la estructura de personal en un 45%.
Estas medidas se enmarcan en una serie de cambios que el gobierno de Milei ha implementado en ARCA, anteriormente conocida como AFIP. En octubre pasado, el gobierno disolvió la ex AFIP y en diciembre reemplazó a la titular Florencia Misrahi por Juan Pazo. Desde entonces, la agencia ha avanzado con una reducción de personal y ahora deberá profundizar estos recortes.
El vocero Adorni afirmó: “Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”. Esta frase refleja el espíritu de las medidas adoptadas por el gobierno para optimizar los recursos y reducir los gastos innecesarios.