En un acto llevado a cabo esta mañana en el Predio Ferial, se formalizó un acuerdo clave con el objetivo de federalizar el acceso a la justicia en la provincia de Tucumán. El ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Héctor Navarro, y el ministro de Interior, Darío Monteros, fueron los encargados de rubricar el Convenio Marco de colaboración interinstitucional que dará inicio al Programa de Asistencia Jurídica Comunitaria (PRO.A.JU.CO).
El convenio establece la cooperación entre ambos organismos para la implementación de Oficinas Móviles de Atención Jurídica Gratuita, las cuales recorrerán más de 90 comunas rurales y municipios del interior provincial. Estas oficinas brindarán asesoramiento legal integral en diversas áreas del derecho, incluyendo penal, civil, laboral, de familia, violencia familiar y de género, y previsional, entre otros.
El ministro de Interior, Darío Monteros, destacó la trascendencia de este acuerdo para el interior de la provincia, felicitando al equipo del Ministerio Pupilar de la Defensa por permitir la descentralización de la justicia. El programa PRO.A.JU.CO beneficiará a 91 comunas rurales y 2 municipios que actualmente no cuentan con oficinas del Ministerio Pupilar y de la Defensa.
Monteros señaló la importancia de este programa para los vecinos del interior que, en muchas ocasiones, no saben a dónde acudir ante problemas legales como violencia de género, alimentos o conflictos vecinales. “Hoy eso cambia”, afirmó el ministro, calificando este acuerdo como “un paso histórico para acercar la justicia al interior del interior, algo que no se había hecho antes. Es una clara muestra de justicia social y de un Estado presente”.