En un operativo reciente, los gendarmes de la Sección Seguridad Vial “Pinto” incautaron 12 kilos de pasta base de cocaína que estaban ocultos en latas de pescado. El operativo se llevó a cabo en la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de la localidad de Real Sayana, donde los efectivos controlaron la bodega de un “Tour de compras”.
Durante el control, los gendarmes encontraron dos bolsas de polietileno que no poseían propietario y contenían 23 latas de jurel con salsa de tomate, cada una con un peso diferente. Estas anomalías en los envases alertaron a los gendarmes, quienes comenzaron a destapar las “conservas de pescado” ante testigos. En su interior, hallaron una sustancia compacta de color amarillenta, la cual fue sometida a pruebas de orientación narcotest, arrojando resultado positivo para derivados de cocaína (pasta base).
El Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero dispuso el decomiso de los 12 kilos 424 gramos de la sustancia, del ómnibus y demás elementos de interés para la causa. Además, se ordenó la detención de carácter incomunicado de cinco ciudadanos mayores de edad.