En un giro inesperado en el caso de María Cash, la diseñadora de indumentaria desaparecida en julio de 2011, Héctor Romero, un camionero de 71 años, ha sido detenido e imputado de homicidio calificado por alevosía. La detención se produjo el pasado martes en Salta, y Romero ha sido puesto en prisión preventiva tras una audiencia judicial.
María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta. Desde entonces, su desaparición ha sido un misterio que ha capturado la atención de todo el país. La reciente detención de Romero ha reavivado el interés en el caso, especialmente debido a las contradicciones en sus declaraciones.
Puntos clave del caso:
- Detención de Héctor Romero: Romero fue detenido por la Gendarmería Nacional en Salta y se le dictó prisión preventiva.
- Contradicciones en las declaraciones: Romero dio tres versiones distintas sobre su encuentro con Cash, lo que comprometió su situación.
- Investigación continua: La causa nunca dejó de investigarse, y el Ministerio Público Fiscal planea realizar rastrillajes en zonas particulares.
- Declaraciones del fiscal: El fiscal Eduardo Villalba afirmó que “todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo”.
Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo
fiscal Villalba
Durante la audiencia, Romero se abstuvo de declarar inicialmente, pero luego decidió hablar y responder preguntas de las partes. A pesar de esto, se declaró inocente y negó todas las imputaciones en su contra. En el momento de la desaparición de Cash, Romero manejaba un camión Mercedes Benz con acoplado para un empresario en General Güemes y Joaquín V. González, en el sur de Salta.
La situación de Romero se complicó debido a las múltiples versiones que dio sobre su encuentro con Cash. En su primera declaración, afirmó haberla visto cerca de la rotonda de General Güemes y haberla llevado hasta la finca El Estanque. Dos semanas después, cambió su versión y situó el encuentro en el paraje Palomitas. En una tercera declaración en 2019, volvió a cambiar el lugar del encuentro, afirmando que la dejó en la gruta de la Difunta Correa.
El fiscal Villalba destacó que, a pesar de las contradicciones, la investigación nunca se detuvo. “El Ministerio Público Fiscal va a solicitar rastrillajes en zonas particulares. En una hipótesis inicial se podría decir que actuó solo, pero llama la atención el silencio de su entorno”, afirmó Villalba.
Romero intentó aclarar otros aspectos durante su declaración, como la ropa que llevaba Cash y lo que hablaron durante el trayecto, pero no fue preciso. Además, su hermano, David Romero, complicó aún más su situación al declarar que “si mi hermano se había mandado una macana, que se haga cargo”.