El norte argentino está en alerta máxima tras la fuga de Miguel Ángel Albornoz, quien fue declarado culpable por la Cámara Federal de Casación Penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado. Albornoz, quien había sido absuelto en un juicio anterior, ahora se encuentra prófugo, lo que ha activado una intensa búsqueda en las provincias del norte y un pedido de captura nacional e internacional.
La investigación comenzó en mayo de 2022 cuando la Gendarmería Nacional descubrió bolsas con droga en la zona rural de Joaquín V. González, Salta. Estas bolsas eran arrojadas desde el aire, una modalidad conocida como “bombardeo”. En julio de 2023, se interceptó un cargamento de 401 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se dirigía a Santiago del Estero, lo que llevó a la detención de varios miembros de la organización, incluido Albornoz.
La fuga de Albornoz ha generado una alerta especial en las provincias del norte argentino, y se sospecha que podría haber cruzado la frontera hacia otro país.
Sin embargo, durante el juicio, Albornoz fue absuelto, mientras que otros seis integrantes de la organización fueron condenados. La reciente decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, revocó la declaración de inocencia de Albornoz, declarándolo coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
La fuga de Albornoz ha generado una alerta especial en las provincias del norte argentino, y se sospecha que podría haber cruzado la frontera hacia otro país. Las fuerzas de seguridad nacional están en una búsqueda incesante, utilizando todos los datos filiatorios disponibles para capturarlo.
Lo importante
- Miguel Ángel Albornoz fue declarado culpable por transporte de estupefacientes agravado.
- La Gendarmería Nacional descubrió bolsas con droga en Salta en mayo de 2022.
- La Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución de Albornoz.
- En julio de 2023, se interceptó un cargamento de 401 kilogramos de cocaína.
- Albornoz se encuentra prófugo y se ha emitido un pedido de captura nacional e internacional.