En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y ordenar el tránsito en San Miguel de Tucumán, la Municipalidad ha instalado un nuevo complejo semaforizado en la esquina de avenida Roca y Moreno. Esta intersección, conocida por su alta circulación vehicular y frecuentes accidentes, ahora cuenta con señalización luminosa que promete reducir los siniestros viales.
Sergio Gao, director de Alumbrado y Semáforos, explicó que este cruce es crucial debido a su ubicación en una avenida importante y la alta incidencia de accidentes, especialmente de motos. El nuevo complejo semaforizado incluye seis movimientos y circuitos peatonales dinámicos con decrementadores que indican el tiempo para cruzar.
La zona de Roca y Moreno recibe tráfico de la avenida Papa Francisco, que deriva muchos vehículos pesados. Los semáforos están coordinados con otros complejos en la salida de la rotonda hacia el oeste, mejorando así la fluidez del tráfico.
En el último año, se han instalado semáforos en siete esquinas de la ciudad, incluyendo:
- Benjamín Aráoz e Irineo Leguisamo
- Ejército del Norte y España
- San Lorenzo y Miguel Lillo
- Avenida Colón y Bolívar
- Lisandro de la Torre y pasaje La Gaceta (acceso norte)
- Pellegrini y San Lorenzo
Hasta marzo, se planea instalar otros siete complejos semaforizados en diferentes sectores, como avenida Francisco de Aguirre y Viamonte, y San Lorenzo y Amador Lucero.
Para definir las esquinas prioritarias, el Municipio realiza un estudio técnico previo que incluye un censo vehicular y peatonal. La instalación de un cruce semaforizado cuesta entre 35 y 40 millones de pesos, incluyendo mano de obra y equipos.
Daniel, un vecino de la esquina de Roca y Moreno, expresó su satisfacción con la instalación de los semáforos, destacando la mejora en la seguridad y la rapidez en la implementación. Otros vecinos, como Nahuel y Daniela, también compartieron opiniones positivas sobre la obra.