En el marco de la campaña ambiental “Neumatón”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha logrado retirar más de 250 neumáticos en desuso entregados por la empresa JDG Neumáticos. Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 5 de febrero, tiene como objetivo principal garantizar una adecuada disposición final de los neumáticos para cuidar el medio ambiente y eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
La campaña, que comenzó la semana pasada, también cuenta con la participación de otros municipios que forman parte del Consorcio Público Metropolitano de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Los neumáticos recolectados son entregados a una planta cementera que los utiliza como combustible para la generación de energía térmica.
Es muy positivo que la Municipalidad se ponga a disposición para poder darle una adecuada disposición final a los neumáticos, ya que evita que las empresas tengamos que juntar grandes volúmenes, donde pueden generarse criaderos de mosquitos
Silvia Gargiulo
Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital, destacó la importancia de la recolección puerta a puerta y la colaboración de empresas y vecinos. “Hemos recibido un pedido de la empresa JDG Neumáticos, donde tenían más de 250 cubiertas fuera de uso que estamos retirando”, expresó Migliavacca. La funcionaria también subrayó que esta campaña ayuda a reducir los criaderos de mosquitos y evita que los neumáticos terminen como relleno sanitario durante más de 1000 años.
Los puntos fijos para dejar los neumáticos son:
- Planta de San Felipe (avenida de Circunvalación y Pérez Palavecino), de lunes a viernes, de 8 a 18 h.
- Puntos verdes en el Predio Municipal de avenida Viamonte e Italia y en la Huerta Municipal de Lamadrid al 3.600, disponibles las 24 horas.
Silvia Gargiulo, propietaria de JDG Neumáticos, resaltó la importancia de esta iniciativa para el cuidado del medio ambiente. “Es muy positivo que la Municipalidad se ponga a disposición para poder darle una adecuada disposición final a los neumáticos, ya que evita que las empresas tengamos que juntar grandes volúmenes, donde pueden generarse criaderos de mosquitos”, afirmó Gargiulo.
La campaña “Neumatón” no solo busca proteger el medio ambiente, sino también fomentar la colaboración entre la comunidad y las empresas locales para lograr un impacto positivo y sostenible.