Milei anuncia que baja la edad de imputabilidad a 13 años

Milei propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años y presenta nuevas leyes para combatir el crimen organizado y la reincidencia delictiva.

Lectura en 2 mins.

En un anuncio que ha generado un intenso debate, el presidente Javier Milei ha propuesto un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años. Este proyecto busca que los adolescentes sean responsables de sus actos delictivos, argumentando que “quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, reveló que inicialmente era partidario de bajar la edad a 14 años, pero fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien insistió en llevarla a 13 debido a la creciente cantidad de delitos cometidos por adolescentes de esa edad.

Quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias.

Javier Milei

Además, Milei destacó la importancia de la Ley de Reiterancia, que busca imponer penas más severas a los presos reincidentes. Esta ley ya ha sido aprobada en la Legislatura de CABA y es considerada un paso fundamental para terminar con la “puerta giratoria” de la justicia.

Otro proyecto relevante es la Ley Antimafia, inspirada en la Ley RICO de Estados Unidos, que aumenta las penas para los miembros de organizaciones delictivas. Esta ley ya tiene media sanción en Diputados y se espera que sea tratada en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno.

En cuanto a la Policía Federal Argentina, Milei propone convertirla en una agencia federal de investigación criminal, similar al FBI, para aumentar su eficiencia operativa y capacidad para combatir delitos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Milei anunció la creación de la Unidad Antinarcoterrorismo para combatir el narcotráfico en la Triple Frontera, buscando la cooperación de los países vecinos del Mercosur. También destacó el éxito del Plan Bandera en Rosario, que ha logrado reducir los asesinatos en un 63%

Comparte este articulo
Exit mobile version