El Parque 9 de Julio, el principal pulmón verde de San Miguel de Tucumán, enfrenta serios problemas de vandalismo y maltrato animal. Recientemente, un hombre intentó cocinar un ganso del lago San Miguel, lo que ha llevado a la Municipalidad a considerar diversas medidas de seguridad para proteger el parque y sus habitantes.
Juan Rojas, director de Vía Pública, destacó la falta de concientización y educación en la ciudadanía. “Les tiran piedras a los gansos, que entonces se van para la otra orilla y ahí agarran a los pollitos chiquitos para llevárselos. Ya son cinco los gansos que faltan. Es un vandalismo hacia el ecosistema. El lago es de todos, de los chicos, eso no se puede hacer”, comentó Rojas.
El lago es de todos, de los chicos, eso no se puede hacer
Juan Rojas
Entre las medidas propuestas, se incluye la instalación de un cercado con troncos, arbustos o árboles para proteger el embalse. Cecilia Albo, coordinadora del parque, explicó que solo quedará disponible el camino para los camiones de limpieza y recolección de algas.
Además, se planea incrementar la seguridad con cámaras y seguridad privada, así como la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), que hará recorridos por el parque. “Vamos a incrementar la seguridad; también están pedidas cámaras para poner en la zona. Ahora tenemos la seguridad privada, que permanentemente está en el parque, y la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), que hace un recorrido por el lugar”, informó Albo.
Otro problema detectado es el uso indebido del lago, donde algunas personas se bañan y arrojan aceite, generando humo. La Municipalidad busca educar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar los espacios verdes y evitar prácticas dañinas.
Durante las fiestas de Halloween, se vandalizaron esculturas del parque, lo que requirió trabajos de restauración. “Las pintaron de rojo a las que están tapadas. Hubo que empezar de nuevo el trabajo de restauración que ya estaba terminado”, reclamó Albo.
Finalmente, se busca ordenar la venta ambulante para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del parque de manera ordenada y segura.