Triunfos oficialistas y retroceso del PJ en las elecciones en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis

Lectura en 3 mins.

El domingo 11 de mayo de 2025, cuatro provincias argentinas celebraron elecciones locales que marcaron un claro predominio de los oficialismos y un retroceso del Partido Justicialista (PJ). En Salta, Jujuy, Chaco y San Luis, los gobernadores Gustavo Sáenz, Carlos Sadir, Leandro Zdero y Claudio Poggi, respectivamente, celebraron sus victorias, consolidando su poder en sus distritos.

En todas las provincias, los gobernadores mantienen un buen diálogo con el gobierno nacional de Javier Milei, lo que les otorgó una ventaja adicional en estos comicios. El peronismo, por su parte, se presentó dividido en todos los distritos, lo que contribuyó a su significativo retroceso.

Un aspecto destacado de estas elecciones fue la participación de La Libertad Avanza (Mileismo). En Chaco, el partido se integró a la alianza triunfante con el radicalismo, mientras que en las demás provincias participó con listas propias o como “libertarios blue” (San Luis), con resultados variados.

En Salta capital, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo una ligera ventaja, y en Jujuy, el partido logró un segundo lugar destacado, asegurando siete representantes en la legislatura provincial por primera vez. La estrategia de campaña de La Libertad Avanza estuvo a cargo de Karina Milei, con el apoyo de Martín y “Lule” Menem. Santiago Caputo se atribuyó los triunfos en Salta capital y la alianza en Chaco, diferenciándose del armado de los Menem.

A pesar del fuerte apoyo que Javier Milei obtuvo en estas tres provincias (Salta, Jujuy y San Luis) en las elecciones presidenciales de 2023, la construcción de opciones locales bajo su bandera mostró límites. Los resultados evidenciaron la persistencia de estructuras políticas preexistentes, que el relato presidencial suele catalogar como “la casta”.

En 2023, las candidaturas a gobernador bendecidas por Milei no lograron un gran impacto, a diferencia de su éxito a nivel nacional. La baja participación general en las elecciones provinciales, alrededor del 60%, fue señalada como un signo de desinterés y apatía ciudadana.

Resultados Provinciales Específicos:

  • Salta: La alianza del gobernador Sáenz obtuvo un triunfo amplio a nivel provincial, manteniendo sus mayorías en la legislatura. En la capital, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo una amplia ventaja.
  • Chaco: El gobernador radical Zdero, incorporando al mileismo en su alianza, logró frenar al PJ de Jorge Capitanich.
  • San Luis: El gobernador Poggi consolidó su dominio provincial sobre el peronismo de Alberto Rodríguez Saá.
  • Jujuy: La alianza del gobernador Sadir superó por más de 15 puntos a los libertarios.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Comparte este articulo
Exit mobile version