San Miguel de Tucumán ha experimentado un año de cambios significativos bajo la gestión de Rossana Chahla. Al asumir el cargo, Chahla y su equipo se encontraron con una ciudad en deterioro, con casi 15.000 luminarias que no funcionaban y 81 semáforos con problemas. Sin embargo, en solo un año, se han logrado avances notables.
Logros del Primer Año de Gestión:
- 24.000 baches tapados.
- 121 cuadras pavimentadas.
- 15.000 luminarias recuperadas.
- 99% de los semáforos en funcionamiento.
- Agilización de la tramitación online en la Dirección de Catastro.
Además, se han recuperado los accesos a la ciudad, especialmente el que va hacia el aeropuerto y el acceso Norte. También se pintaron 800 columnas de alumbrado y se recuperaron cinco plazas del área central con paisajismo, iluminación y juegos.
Objetivos para 2025:
- Integración interbarrial.
- Pavimentación de calles para colectivos.
- Recuperación de accesos a la ciudad.
- Modificación del Código de Planeamiento Urbano.
- Optimización de la Dirección de Catastro.
El Secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklian, destacó que el 80% del año ya está planificado. Se busca que todos los barrios tengan accesibilidad a través del pavimento y que el 100% del transporte público de pasajeros circule sobre pavimento. Además, se está trabajando en la recuperación de los accesos de San Cayetano y el canal sur.
La Dirección de Planificación Urbana está actualizando el Código de Planeamiento Urbano en conjunto con el Concejo Deliberante. En cuanto a Catastro, se busca digitalizar todos los trámites para reducir la necesidad de visitas a las oficinas.
El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) ha permitido la incorporación de 1.000 cuadras en la recolección de residuos, beneficiando a unas 80.000 personas. También se está mejorando la iluminación en las plazas para recuperar sectores emblemáticos de la ciudad.
Frase para citar: “Cuando se tiene decisión política y objetivos claros sobre adónde tiene que ir la ciudad, se hace mucho más fácil y se pueden dar respuestas más contundentes”, subrayó el arquitecto.