El gobernador Osvaldo Jaldo respondió enfáticamente al pedido del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, instando a las provincias a reducir gastos e impuestos. En rueda de prensa, Jaldo remarcó que las provincias ya no pueden seguir disminuyendo sus recursos, ya que esto afectaría la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos.
El Primer Mandatario, si bien reconoció que el gobierno nacional está tomando medidas para manejar las variables económicas, como el déficit cero y la baja de la inflación, señaló que la Nación no tiene a su cargo la responsabilidad directa de hospitales, escuelas y la seguridad ciudadana, funciones primordiales de las provincias.
En este sentido, Jaldo enfatizó que “es fácil hablar de ajuste y hacer desaparecer reparticiones a nivel nacional, pero ¿cómo vamos a dar salud, educación, seguridad y ayudar a quienes menos tienen? Es imposible seguir asfixiando a las provincias financieramente”.
El gobernador recordó que la gestión del presidente Javier Milei retiró el incentivo docente y la compensación del transporte público de pasajeros, gastos que debió asumir la provincia de Tucumán con recursos propios. Destacó las inversiones provinciales en el sistema de transporte público.
Jaldo también cuestionó el federalismo si no se respetan los recursos que por ley corresponden a las provincias, manifestando su buena relación con el ministro Caputo, pero insistiendo en que la Nación debe manejar sus propios recursos sin afectar los de las provincias, que ya operan con presupuestos ajustados.