El presidente Javier Milei irrumpió en el 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) con un discurso enérgico y polémico. Allí, justificó el próximo blanqueo de dólares, pronosticó el fin de la inflación y defendió su gestión ante un auditorio de más de mil personas.
Milei afirmó que quienes tienen dólares “en el colchón” son “héroes” que escaparon de un “régimen opresor” y anunció que se está trabajando para que puedan sacar sus ahorros sin ser perseguidos por el Estado. “Los que tienen la guita debajo del colchón son los que se escaparon de un régimen opresor”, sentenció.
En cuanto a la inflación, Milei pronosticó que “para mitad del año que viene en Argentina no va a haber más inflación”, generando un fuerte aplauso del público. También defendió a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, calificándolo como “el mejor ministro de Economía de la historia argentina”.
El presidente también se refirió a su gestión como “el mejor gobierno de la Argentina”, superando incluso al primer mandato de Carlos Menem. “Nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la Argentina”, afirmó, respaldando su declaración con un estudio.
Milei repasó la situación económica heredada de la gestión anterior, describiéndola como una “silla eléctrica”. “La inflación venía corriendo a más del 1 diario cuando llegamos al gobierno”, recordó. Sin embargo, destacó los logros de su gobierno en la estabilización económica, resaltando el respeto por el derecho de propiedad y la no implementación de medidas como el Plan Bonex.
Durante su discurso, Milei también criticó a economistas que cuestionan su gestión, ironizó sobre la “parte roja del mandril” y se refirió a ladrones como “malvivientes”. Además, cuestionó a figuras como John Keynes y a medios de comunicación como Clarín.
Finalmente, Milei celebró el crecimiento del PBI y las críticas que recibe, afirmando: “muchachos, las burbujas están por todos lados”.