Milei llegó a Roma para reunirse con Meloni y León XIV: el importante anuncio de YPF para exportar GNL

El Presidente viajará luego a España. También a Francia para reunirse con Emmanuel Macron y a Israel, donde firmará un memorándum para contraponerse al de Irán firmado por CFK.

Lectura en 5 mins.

El presidente Javier Milei aterrizó este viernes en Roma, dando inicio a una significativa gira internacional que lo llevará por Italia, el Vaticano, España, Francia e Israel. Lo acompaña su círculo más cercano, incluyendo a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el vocero Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein y el presidente de YPF, Horacio Marín.

El mandatario argentino, vestido con su tradicional campera de cuero negra, fue recibido al mediodía de Italia en el hotel Intercontinental Ambasciatori, sobre la icónica Vía Veneto.

La primera actividad oficial del presidente Milei tuvo lugar en la sede del Gobierno italiano (Palazzo Chigi), donde participó de la firma de un memorándum de entendimiento con la energética ENI. Este acuerdo entre la petrolera argentina YPF y la italiana ENI es clave para la venta del gas de Vaca Muerta como Gas Natural Licuado (GNL). En el marco de la etapa 3 de “Argentina LNG”, se proyecta que Argentina alcance exportaciones de energía por 30.000 millones de dólares anuales para principios de la próxima década (desde 2031), a través de las ventas de petróleo crudo al mundo y la licuefacción de gas natural.

Posteriormente, por la noche de Roma, Milei compartió una cena privada y reunión con la premier Giorgia Meloni, una de las líderes con las que el presidente argentino ha demostrado mayor sintonía ideológica a nivel internacional.

Milei conocerá al Papa León XIV y viajará luego a España y Francia

La cita más simbólica de este viaje tendrá lugar este sábado a las 9 de la mañana (4 de Argentina), cuando Milei sea recibido en el Vaticano por el papa León XIV en su primera audiencia oficial con el Sumo Pontífice. Se espera que, como lo hizo el canciller Werthein en su visita del 19 de mayo, le extienda una invitación formal para visitar Argentina. El Presidente se ausentó en la ceremonia de asunción del mes pasado, ya que la fecha coincidió con las elecciones porteñas.

Tras el encuentro en el Vaticano, el mandatario viajará a Madrid para participar del Economic Forum, marcando su primer desembarco en la capital española en esta gira.

Desde allí, hará una visita relámpago a Niza, Francia, donde lo espera el presidente Emmanuel Macron. Este gesto de Milei hacia el líder francés busca agradecer su intervención diplomática en las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cabe señalar que Macron se encuentra en Niza como anfitrión de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), una cumbre que se aleja de la agenda habitual de Milei, centrada en la economía, las inversiones y las relaciones geopolíticas con Occidente.

Visita clave de Milei a Israel: apoyo, diplomacia y geopolítica

La última y posiblemente una de las etapas más importantes de la gira será Israel, adonde Milei llegará el lunes 9 de junio por la tarde. Al día siguiente, en Jerusalén, tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog. En ambas reuniones, reafirmará su firme respaldo político al Estado de Israel frente a los ataques de Hamás y la creciente ola de antisemitismo internacional.

Además, el presidente argentino visitará lugares emblemáticos y de gran significado religioso como el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, y se reunirá con familiares de personas secuestradas por el grupo terrorista palestino. Un momento destacado será la entrega del “Premio Nobel Judío”, una distinción que recibirá tras pronunciar un discurso ante la Knesset (Parlamento israelí).

Uno de los anuncios más esperados será la firma de un Memorándum de Entendimiento por la Democracia y la Libertad junto al presidente Herzog, un gesto simbólico que busca marcar un contraste con el controversial memorándum con Irán firmado en 2013.

Antes de regresar a Buenos Aires, se anunciará la apertura de una ruta aérea directa entre Tel Aviv y la capital argentina, lo que representaría un paso significativo en la consolidación de los vínculos bilaterales entre ambos países.

Comparte este articulo
Exit mobile version