La implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) está ganando terreno en la política tucumana, tanto entre opositores como oficialistas. Tras las recientes elecciones en Salta, donde se utilizó este sistema, legisladores de Tucumán consideran que la BUE aporta transparencia y eficacia al proceso electoral.
El sábado pasado, una comitiva de legisladores tucumanos, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, viajó a Salta para observar de cerca el funcionamiento del sistema de voto electrónico. La comitiva estuvo compuesta por los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Roberto Moreno, Alberto Olea, Francisco “Pancho” Serra, Roque Argarañaz, Mario Leito, Carlos Gallia, José Cano, Agustín Romano Norri, Rodolfo Ocaranza, Manuel Courel, Walter Berarducci, Rolando Alfaro y Eduardo Verón Guerra.
El vicegobernador Miguel Acevedo destacó la importancia de esta experiencia: “De esta primera jornada nos llevamos una información sustancial para convencernos cada vez más de que la implementación de la boleta electrónica en Tucumán es posible. Esto viene a complementar los pasos previos que venimos desarrollando en conocer el sistema, en que se haga ese panel debate que hubo en la Legislatura. Y hoy venir acá, in situ, a ver cómo se produce la previa, cómo se va a desarrollar mañana las elecciones y poder hablar con los votantes. Vamos a ir a distintas jurisdicciones para que haya características distintas de votantes. Hemos visto cómo se desarrolla el sistema, cómo se va a recepcionar el voto y realizar el escrutinio, de la mano de una especialista como la Dra. Ovejero, a quien agradecemos profundamente”.
El ex senador José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR), también expresó su apoyo al sistema, señalando que la Constitución de Tucumán ya contempla el voto electrónico. “Sería un avance cualitativo si lo lleváramos a Tucumán, que tiene una deuda con la sociedad, me parece una sana decisión avanzar en la forma de votar en Tucumán”, afirmó Cano.
La visita a Salta permitió a los legisladores tucumanos evaluar de primera mano la eficacia y transparencia de la BUE, fortaleciendo el debate sobre su posible implementación en la provincia.