El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el gobierno de Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO. Francos subrayó que “la eliminación de las PASO es un tema que no puede esperar mucho tiempo más”.
El tema de la eliminación de las PASO es un tema que no puede esperar mucho tiempo más
Guillermo Francos
El temario de las sesiones extraordinarias incluirá:
- Proyecto de reforma política, que contempla la eliminación de las PASO.
- Iniciativa de reiterancia.
- Proyecto de juicio en ausencia.
- Nuevo proyecto de Ficha Limpia elaborado por el oficialismo.
- Posible privatización de Aerolíneas Argentinas.
Francos también reveló que el oficialismo convocará a diputados del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios al temario de extraordinarias. Además, cuestionó el planteo del ex mandatario Mauricio Macri respecto a “conformar un equipo” de cara a las elecciones legislativas.
El Gobierno apura al Senado para que apruebe los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, nominados para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. La noticia trascendió desde la Casa Rosada luego de que Milei desistiera de su intento de nombrar a Lijo y García-Mansilla en comisión por un año a través de un DNU.
Fuentes judiciales relativizaron la urgencia por avanzar con la designación de los nominados para cubrir las vacantes que dejaron Helena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Incluso señalaron con sorna que al momento de oficializar las candidaturas de Lijo y García-Mansilla, el Gobierno aseguraba contar con los 72 votos necesarios, pero ahora no llega a juntar las 9 firmas para sacar dictamen de la comisión de Acuerdos.