En un sorprendente giro de eventos, el Gobierno argentino ha denunciado el hallazgo de un boliche clandestino en un inmueble cedido a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo con fines educativos. El portavoz Manuel Adorni reveló en una conferencia de prensa que el inmueble, cedido en 2018, había sido transformado en un boliche con parlantes, luces, barras y bebidas alcohólicas. La Policía Federal allanó el inmueble ubicado en Rivadavia al 2700, descubriendo la insólita transformación.
El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia penal por malversación de caudales públicos y otros posibles delitos. Adorni destacó que en 2023 la Universidad recibió 4.500 millones de pesos y no tuvo alumnos. Además, en los dos primeros pisos del inmueble funcionaban organizaciones privadas y se encontraron propagandas políticas de gobiernos anteriores.
El presidente Javier Milei es terminante: “Debe cuidarse el patrimonio del Estado y la sociedad, no emplearse con fines indebidos, políticos y personales”.
Manuel Adorni
El portavoz Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, expresó su indignación ante el uso indebido del inmueble. “Es muy impresionante cuando uno ve las fotos de lo que hicieron con el lugar”, comentó. “En vez de lo que debe conformar un ámbito educativo como lo son aulas, pizarrones, tizas, proyectores, bancos, quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botella de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche”, subrayó Adorni.
En los minutos previos a la conferencia, Adorni había dejado un mensaje enigmático en sus redes sociales, donde compartió la imagen del inmueble allanado sin dar ningún tipo de contexto y con un texto conciso: “Ahora, en conferencia de prensa. Fin”. Durante la conferencia, Adorni detalló que solo en 2023, “la Universidad recibió el equivalente a 4.500 millones de pesos de hoy y se recibieron 0 alumnos”. Además, anunció que el Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia penal.
“Esto representa una grave desviación de los fines para los cuales la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) concedió el espacio y, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sentenció Adorni. “A todos los que se divertían con la plata de todos los argentinos… Muchachos, se les terminó la fiesta”, apuntó el portavoz.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario nacional mostró una de las fotos y comentó: “Esta es la brutalidad con la que manejaban el barcito que se habían armado. Hasta jugaban a los dardos”. “Esto no era todo, no se conformaban con el bolichito. En el tercer piso, que era donde se hacían las fiestas, también vivía una familia. Y en los dos primeros pisos funcionaban organizaciones de índole privadas”, agregó.
En los dos primeros pisos del inmueble funcionaba una sede del partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (M.I.L.E.S.), vinculada a uno de los famosos piqueteros o ex piqueteros porque ya no cortan más las calles, donde se encontraron banners con la frase ‘vamos a volver’ junto a una imagen de la ex presidente condenada Cristina Kirchner. Además, Adorni detalló que en otro de los pisos funcionaba la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en la Argentina, que “funcionaba durante agobiantes y estresantes tres horas diarias, de 15.30 a 18.30”, y la Asociación de Haitianos viviendo en la Argentina.
En la solicitud presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación, se solicitó “de inmediato y con urgencia el allanamiento de todo el predio ubicado en la Avenida Rivadavia N°2749/89 y Avda. Pueyrredón N°19 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de corroborar su estado, ocupantes, destino de las diferentes dependencias y filmar y fotografiar todo lo actuado”. La denuncia penal indica que los hechos advertidos tendrían una adecuación típica en las figuras penales de malversación de caudales públicos (arts. 260 del Código Penal), sin que ello impida que, con el devenir de la investigación, los hechos resulten encuadrando en otras figuras penales más específicas (fraude a la Administración Pública -C.P., arts. 174 inc. 5-, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros).