El próximo 3 de febrero, el Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarme Miguel Ángel Trippepi” abrirá sus puertas en Capitán Cáceres, departamento Monteros, Tucumán. Este centro de formación comenzará sus actividades con 80 aspirantes a gendarmes, con la posibilidad de aumentar a 160 en el futuro. El curso tendrá una duración de nueve meses y estará encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El gobernador Jaldo se reunió recientemente con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el comandante Luis María Cané de la Región IV de Gendarmería Nacional; y el director del Instituto de Formación de Gendarmes, Gilberto Matías Mendieta, para coordinar los preparativos del centro de formación.
El proyecto incluye la contratación de 20 profesionales tucumanos entre abogados, contadores, psicopedagogos y profesores de historia, quienes estarán a cargo de la formación académica. Además, se construirá un polígono de tiro que estará disponible tanto para Gendarmería como para la Policía provincial.
El comandante Cané destacó la importancia de esta iniciativa, mencionando que es la primera experiencia de este tipo y que las instalaciones del instituto tienen capacidad para 200 efectivos en etapas de formación. Actualmente, ya existe un staff permanente de 150 efectivos en el lugar.
El gobernador Jaldo celebró el encuentro en las redes sociales, destacando la colaboración entre el gobierno provincial y Gendarmería Nacional para llevar adelante este proyecto.