En un acto de represión sin precedentes, el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a la líder opositora María Corina Machado tras disparar a las motos que la escoltaban en Caracas. Este incidente ha generado una ola de indignación y preocupación tanto en Venezuela como en la comunidad internacional.
María Corina Machado fue interceptada violentamente por agentes del régimen chavista mientras se dirigía a una concentración en Chacao. Según testigos, en la operación participaron 17 motos, un Jeep y varios drones de las fuerzas de seguridad del régimen. Uno de los escoltas de Machado recibió un disparo y también fue interceptado.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, exigió la liberación inmediata de Machado a través de un mensaje en redes sociales: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, también se pronunció en contra del secuestro: “El tirano teme a una mujer valiente, la imagen de la libertad en Venezuela. Exigimos la inmediata liberación de María Corina y que todos los demócratas, incluido el Gobierno de España, hagan entender al régimen que su tiempo terminó. La dictadura debe dejar paso a la democracia”.
La comunidad internacional ha mostrado su apoyo a María Corina Machado y ha condenado el acto de represión del régimen de Maduro. Los antichavistas venezolanos prevén dos alternativas para el futuro inmediato de Machado: liberarla después de que Maduro asuma el poder para que “no moleste” o expulsarla de Venezuela, como hicieron con Edmundo González, quien actualmente está exiliado en Madrid.
Machado, quien había sido elegida como candidata opositora para las elecciones, fue inhabilitada por la Justicia antes de los comicios y reemplazada por González. Poco después de las elecciones, afirmó estar “en clandestinidad” y dijo temer por su vida.
El gobierno de Javier Milei expresó su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra María Corina Machado.