En un giro significativo en el conflicto de Gaza, Hamas ha aceptado un borrador de acuerdo para un alto el fuego y la liberación de decenas de rehenes. Este acuerdo, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, busca poner fin a los 15 meses de guerra y aliviar la crisis humanitaria en la región.
Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio qatarí de Exteriores, declaró: “Hoy estamos en un punto más cercano que nunca a tener un acuerdo”. El acuerdo incluye la liberación gradual de 33 rehenes durante seis semanas, a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel.
Hoy estamos en un punto más cercano que nunca a tener un acuerdo
Majed al-Ansari
La ofensiva israelí ha dejado más de 46.000 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños. El acuerdo también contempla un plan de reconstrucción de Gaza en tres fases, que se llevaría a cabo bajo supervisión internacional.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha mostrado optimismo sobre el acuerdo, afirmando que un alto el fuego está “muy cerca”. Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, se ha unido a las negociaciones en Doha.
Puntos importantes del acuerdo:
- Hamas acepta el alto el fuego y la liberación de rehenes.
- 33 rehenes serán liberados gradualmente durante seis semanas.
- Estados Unidos, Egipto y Qatar han mediado en el acuerdo.
- La ofensiva israelí ha causado más de 46.000 muertes palestinas.
- El acuerdo incluye un plan de reconstrucción de Gaza en tres fases.