En una reciente audiencia del Jurado de Enjuiciamiento, María Carolina Ballesteros fue destituida de su cargo como jueza del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital. El Jurado de Enjuiciamiento, presidido por Eleonora Rodríguez Campos (vocal de la Corte Suprema de Tucumán), e integrado por Javier Morof, Silvia Peyracchia y varios legisladores, encontró a Ballesteros culpable de los tres cargos que se le imputaban.
Durante el proceso, más de medio centenar de testigos declararon de manera presencial y por escrito sobre los cargos contra Ballesteros:
- Violentar la esencia del proceso en una causa donde su padre fue víctima (2022).
- Excederse en su actividad jurisdiccional y realizar afirmaciones despectivas contra funcionarios del MPD y el MPF (2023).
- Malos tratos al personal del Juzgado Penal de la V Nominación (2019).
Según el Artículo 130 de la Constitución, el fallo del Jurado de Enjuiciamiento no solo destituyó a Ballesteros, sino que también la declaró incapaz de ocupar cualquier puesto de honor o a sueldo de la provincia, sin perjuicio de las responsabilidades adicionales que podrían surgir ante los tribunales ordinarios.
En sus declaraciones a la prensa, Leito afirmó que “la sentencia fue contundente”. Añadió que “la conducta que ella tuvo conforme a la denuncia. Vinieron los testigos y lo ratificaron. Pueden hacerse apreciaciones de carácter político, pero eso no nos compete a nosotros. No estamos para ningún revanchismo”.
Este caso ha generado gran interés en la comunidad, y se espera que continúe siendo tema de discusión en los próximos días.