Los resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024 revelaron que menos de la mitad de los alumnos de tercer grado en Argentina comprenden lo que leen. A nivel nacional, solo el 45% de los estudiantes alcanzaron el grado de alfabetización esperado al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria. Un análisis indicó que tres de cada diez alumnos están “significativamente rezagados” y uno de cada diez no sabe leer.
En Tucumán, los resultados sitúan a la provincia en el último lugar de la región NOA en cuanto a alfabetización esperada, alcanzando un 40,4%. Santiago del Estero registró un 47%, Salta un 45.8%, Jujuy un 45,6% y Catamarca un 43.6%.
La ministra de Educación de la provincia, Susana Montaldo, se refirió a estos resultados, señalando que “todavía nos falta” y destacando el regreso de los supervisores de escuelas primarias de un Congreso Internacional de Alfabetización. La ministra enfatizó que se está poniendo el acento en que los chicos no sólo aprendan a leer y escribir, sino también a interpretar y producir textos, y que se está “instando mucho a la lectura”.