En 2024, las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias cayeron un 75% en términos reales debido a la inflación. Sin embargo, Tucumán se destacó al ubicarse en el quinto lugar en el ranking de mayor asistencia, recibiendo $28.220 millones.
El gobierno de Javier Milei redujo significativamente los giros no automáticos, que son aquellos no regidos por ley de coparticipación. En 2024, estos giros ascendieron a $1,6 billones, comparado con los $2 billones del año anterior. En términos de lo efectivamente pagado, la cifra fue aún menor, $1,4 billones, un 76% menos que en 2023.
Resulta interesante cuantificar la caída del peso relativo de las transferencias no automáticas en el PBI. De un 1% del PBI en 2023, se redujeron a 0,3% del PBI en 2024
analizó Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)
- Tucumán recibió $28.220 millones en transferencias discrecionales.
- Las transferencias discrecionales cayeron un 75% en términos reales.
- CABA fue la única jurisdicción con un aumento en los giros no automáticos.
- La Rioja, La Pampa y Formosa sufrieron recortes de más del 95%.
- Los principales programas financiados incluyeron hospitales nacionales y gestión educativa.
- Solo 10 provincias recibieron ATN en 2024.
El único distrito que vio un aumento en los giros no automáticos fue la Ciudad de Buenos Aires (CABA), debido a una medida cautelar de la Corte Suprema. En contraste, provincias como La Rioja, La Pampa y Formosa sufrieron recortes de más del 95%.
Los principales programas por los que se giraron fondos incluyeron hospitales nacionales, gestión educativa y políticas socioeducativas. Solo 10 provincias recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en 2024, con Misiones y Chubut recibiendo más que en 2023 debido a emergencias específicas