El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso significativo en el mundo de las criptomonedas al firmar una orden ejecutiva para crear la Reserva Estratégica de Bitcoin y la Reserva de Activos Digitales en el país. Esta medida busca convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de las criptomonedas” y se capitalizará con criptoactivos confiscados en procedimientos penales o civiles, sin costo para los contribuyentes.
Según David Sacks, especialista en criptomonedas e inteligencia artificial de la Casa Blanca, la reserva se capitalizará con Bitcoins propiedad del Gobierno federal que hayan sido confiscados como parte de procedimientos de decomiso de activos penales o civiles. Esto significa que no les costará ni un centavo a los contribuyentes. De acuerdo a cálculos oficiales, la administración federal de Estados Unidos posee alrededor de 200,000 bitcoins. Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado un relevamiento completo para determinar el número total.
La orden ejecutiva también establece que no se venderán bitcoins depositados en la reserva y se conservarán como reserva de valor. La reserva actuará como un “fuerte Knox digital” para la criptomoneda, a menudo llamada “oro digital”. Esta medida subraya el compromiso del presidente Trump de hacer de Estados Unidos la “capital mundial de las criptomonedas”. Las ventas prematuras de bitcoins han costado a los contribuyentes estadounidenses más de u$s17,000 millones en valor perdido. Con esta nueva reserva de Bitcoin, el gobierno federal tendrá una estrategia para maximizar el valor de sus tenencias.
La orden autoriza a los Secretarios del Tesoro y del Comercio a desarrollar estrategias presupuestariamente neutrales para adquirir bitcoins adicionales, siempre que dichas estrategias no tengan costos incrementales para los contribuyentes estadounidenses. En paralelo, la medida también establece una Reserva de Activos Digitales de EEUU, que consistirá en activos digitales distintos de bitcoin confiscados en procedimientos penales o civiles. El Gobierno se ha comprometido a no adquirir activos adicionales más allá de aquellos obtenidos mediante procedimientos de decomiso. El objetivo de las reservas es la administración responsable de los activos digitales del gobierno bajo el Departamento del Tesoro.
Esta nueva medida es una promesa de campaña cumplida por el presidente Trump, quien se había comprometido con sus votantes a crear una Reserva Estratégica de Bitcoins y un Depósito de Activos Digitales. David Sacks agradeció al mandatario por su liderazgo y visión al respaldar esta tecnología de vanguardia y por su rápida ejecución en apoyo a la industria de activos digitales. Según Sacks, la administración actual avanza a la “velocidad tecnológica”.