Un cambio significativo en el sistema de transporte público de pasajeros de San Miguel de Tucumán entró en vigencia hoy, miércoles 1° de mayo: la Tarjeta Ciudadana ha quedado definitivamente fuera de circulación, tanto para las líneas urbanas como para las interurbanas.
Líneas Urbanas: La Era de la SUBE
A partir de la fecha, la única forma válida para abonar los pasajes en las 14 líneas urbanas (de la 1 a la 19) es a través de la tarjeta SUBE o mediante la aplicación SUBE Digital, disponible para teléfonos celulares. Este cambio marca el cierre de un ciclo y la consolidación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la capital tucumana.
Para facilitar esta transición, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán llevó a cabo una amplia distribución gratuita de más de 300 mil tarjetas SUBE desde el pasado diciembre. En una primera etapa, se priorizó a los usuarios con atributos sociales, seguido por los estudiantes con la incorporación del Boleto Educativo Municipal (BEM), y posteriormente se incluyó a empleados y docentes municipales, así como a trabajadores de los sectores comercio, sanidad y educación.
Además, la Municipalidad continuará con la entrega gratuita de tarjetas SUBE a beneficiarios sociales durante todos los sábados de mayo en distintos puntos de la ciudad. También se podrán obtener los miércoles en los seis Centros Integradores Comunitarios (CIC).
Para aquellos que aún no cuentan con su tarjeta SUBE, pueden adquirirla en kioscos y comercios habilitados, cuyo listado completo se encuentra disponible en el sitio oficial: tarjetasube.sube.gob.ar. El costo oficial de la tarjeta SUBE es de $1500, y se recuerda a los usuarios que cualquier sobreprecio debe ser denunciado a través del código QR instalado en cada colectivo y en los nuevos refugios de paradas.
Colectivos Interurbanos: Independencia y Metropolitana
En lo que respecta a las líneas interurbanas —aquellas numeradas del 100 al 142—, la tarjeta SUBE no tiene validez. En estos casos, los usuarios deberán utilizar la tarjeta Independencia o la tarjeta Metropolitana para abonar sus pasajes.
Puntos de Venta de la Tarjeta Independencia
Con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios del sistema de transporte interurbano, la Tarjeta Independencia ha ampliado sus puntos de entrega en toda la provincia de Tucumán. A los centros de atención tradicionales, se suman nuevos locales en diversas localidades, con horarios extendidos para brindar mayores opciones a los usuarios, incluso fuera del horario comercial. El costo de la tarjeta Independencia es de $3000.
Entre los puntos de venta destacados en la Capital se encuentran:
- Local 40 de la Terminal de Ómnibus de Tucumán: Atención de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 15 a 18.
- Local 520 A (Línea 102): Atención de 9 a 17.
También se han incorporado boleterías en el interior de la provincia como puntos de venta.
Para quienes buscan opciones disponibles las 24 horas, los drugstores Mac Kio ofrecen atención continua en las siguientes ubicaciones de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena:
- Av. Aconquija 1795
- Mate de Luna 2234
- 25 de Mayo 22
- Sáenz Peña 9
- Santiago y Muñecas
- Avellaneda 737
- Gral. Paz 47
- 25 de Mayo y Santa Fe
- Maipú 121
- 24 y Congreso
En el interior de la provincia, los puntos de venta son:
- Tafí Viejo (Av. Alem 372, local 5): Lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 20; sábados de 8 a 12.
- Alderetes (Av. Rivadavia 471): Lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 20; sábados de 8 a 12.
- Cruz Alta: Av. San Martín 54, Colombres, y Ruta 348 Km 2, con horario de atención de 8 a 12 y de 16 a 20.
Con estos cambios, se espera una modernización y optimización del sistema de pago en el transporte público de Tucumán, brindando más opciones y facilidades a los usuarios.