La Rioja incumple nuevo vencimiento de deuda internacional

La Rioja, Argentina, no paga deuda 2028 en proceso de reestructuración; el contexto económico es desafiante

Lectura en 2 mins.

En una muestra más de la complejidad económica que enfrenta Argentina, la provincia de La Rioja ha incumplido nuevamente un pago de deuda a acreedores privados, con la esperanza de negociar una reestructuración de sus pasivos. El Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial informó que no realizará el pago de capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028, cuyo servicio operaba este lunes. Esta medida es parte de un proceso de negociación con los acreedores para reestructurar su deuda.

La provincia ha enfrentado múltiples desafíos económicos en el último año, destacando los efectos del ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei desde finales de 2023. Este difícil escenario ha llevado a La Rioja a incumplir varios vencimientos de bonos, alegando desafíos económicos “sin precedentes”.

En agosto de 2024, los tenedores de bonos de La Rioja introdujeron una demanda en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Los bonos, emitidos bajo la legislación de Nueva York y con un rendimiento anual del 8,50 %, inicialmente vencían en 2027, pero su plazo fue extendido tras un proceso de reestructuración de deuda en 2021.

Los puntos principales del informe son:

  • Incumplimiento de deuda: La Rioja no realizará el pago de capital e intereses de los bonos con vencimiento en 2028.
  • Desafíos económicos: La provincia enfrenta un contexto económico difícil desde 2023, según lo implementado por el gobierno de Milei.
  • Demanda legal: En agosto de 2024, los tenedores de bonos introdujeron una demanda en Nueva York.
  • Reestructuración de deuda: Los bonos, con un rendimiento anual del 8,50 %, fueron extendidos hasta 2028 tras una reestructuración en 2021.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas se ha comprometido a mantener informados a los acreedores sobre las novedades en la negociación.

Comparte este articulo
Exit mobile version