El avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos ha generado un clima de optimismo en los mercados financieros internacionales. El acuerdo temporal alcanzado por ambas potencias ha sostenido mejores expectativas y provocado un rebote en las bolsas de todo el mundo, tendencia que se replica en el ámbito local argentino.
En la primera rueda de la semana, los principales índices de Wall Street operaron al alza, con el S&P 500 escalando un 2,7% y el Dow Jones ganando un 2,5%. Este movimiento se produjo tras el anuncio de un principio de acuerdo que establece una tregua de 90 días en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Según se informó, Estados Unidos reducirá su tasa arancelaria sobre productos chinos en 115 puntos porcentuales (quedando en 30%), mientras que China acordó una reducción similar en sus aranceles sobre productos estadounidenses (quedando en 10%).
Este escenario impulsó un fuerte rebote en las acciones de las principales empresas de Wall Street, destacándose los casos de Amazon (7,6%), Apple (5,26%), Nvidia (3,9%), Meta (5,7%) y Tesla (6,2%).
Este movimiento positivo se replicó entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Subieron los precios de las acciones de Globant (5,76%), Banco Supervielle (4,5%), YPF (4,4%), Edenor (3,8%), BBVA (3,4%) y Mercado Libre (0,6%).
En este clima de optimismo, el Merval de la bolsa porteña también operó en alza, registrando un aumento del 1% en el inicio de la semana, ubicándose en US$1842. Asimismo, el tipo de cambio oficial y los financieros mantuvieron la estabilidad.