San Miguel de Tucumán será el escenario de la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil, un evento gratuito que se llevará a cabo del 14 al 23 de marzo en el Palacio de los Deportes. Este evento, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, junto a Diego Anchorena y Jorge García, promete ser una celebración de la diversidad literaria y un impulso para fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes.
Durante diez días, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades diseñadas para todas las edades. Habrá charlas y exposiciones de escritores, stands de editoriales nacionales, debates, conferencias y talleres. Además, se habilitarán espacios de poesía y lectura, actividades recreativas, espectáculos de música, danza, teatro, títeres y magos. Los amantes del cómic, animé y manga también encontrarán propuestas interesantes.
La feria no solo se centrará en la literatura, sino que también ofrecerá una variedad de actividades complementarias. Habrá un parque de diversiones inflable, food trucks y cafeterías, así como concursos y la presencia de bookfluencers y cosplayers. Las universidades también estarán presentes con ofertas académicas, y se realizarán charlas sobre el uso de la tecnología, ciberseguridad y prevención del grooming y bullying.
Vamos a invitar a las escuelas para que lleven a sus alumnos sin ningún costo. Va a haber charlas para docentes y para padres. Vamos a traer escritores de Buenos Aires, entre otras actividades, todas orientadas a incentivar que los niños entren en el mundo de la lectura
señaló Anchorena
La convocatoria para participar como expositores está abierta a editoriales, librerías, escritores, jugueterías, talleristas, escuelas, colegios y universidades. Las inscripciones se recibirán hasta el 15 de febrero. Para más información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico info@feriadellibrotucuman.com.ar o los teléfonos (WhatsApp) 3815268199 o 3815989253.
Diego Anchorena explicó que la idea de realizar esta edición especial de la Feria del Libro surgió por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, quien propuso trasladar a la capital la experiencia de la Feria Internacional del Libro Tucumán que tuvo lugar en 2024 en la Sociedad Rural. “El año pasado organizamos la primera edición de la Feria del Libro en Tucumán. En ese contexto, estuvimos charlando con la intendenta Rossana Chahla que nos comentó que le gustaría hacer algo de ese estilo en San Miguel de Tucumán para los chicos, más abierto y gratuito”, relató Anchorena.
La feria también buscará incentivar el uso de la tecnología como una herramienta para que los niños se interesen por la literatura. Habrá charlas sobre el uso del celular, ciberseguridad y prevención del grooming y bullying. “Vamos a invitar a las escuelas para que lleven a sus alumnos sin ningún costo. Va a haber charlas para docentes y para padres. Vamos a traer escritores de Buenos Aires, entre otras actividades, todas orientadas a incentivar que los niños entren en el mundo de la lectura”, señaló Anchorena.